Área.
Inglés. Mtra. Elena Pérez Campos
Esta área evalúa habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta en inglés, en un nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La evaluación del inglés en el EXANI-II es de tipo diagnóstico; esto significa que los resultados en esta área no cuentan para la calificación del puntaje global.
Definición
Comprensión lectora
Es la habilidad para construir significado de manera estratégica y activa a partir de la interacción con textos académicos en inglés, en función de objetivos específicos de búsqueda y análisis de información e integrando tanto su conocimiento del inglés como sus conocimientos previos relevantes a los temas analizados.
Redacción indirecta
Con esta habilidad se identifica un discurso escrito claro y estructurado que proporcione al lector elementos suficientes para construir significado a partir del texto. El proceso, de carácter unidireccional, prevé como objetivo comunicar e integrar información relevante sobre el o los temas abordados.
Subárea: Comprensión lectora en inglés
Leer para orientarse
Identificación de información específica de un texto
Leer en busca de información y argumento
› Reconocimiento de una relación causa-efecto
› Identificación de las ideas principales de un texto
› Interpretación de los resultados de un estudio
› Reconocimiento de la aportación y la implicación central de un estudio
› Comprensión de detalles
› Identificación del significado de un elemento anafórico.
Reconocimiento del significado del vocabulario en un contexto específico
› Manejo de referentes contextuales
› Resumen de información específica de un texto
› Interpretación de la postura del autor
Subárea: Redacción indirecta del inglés
Escritura creativa
› Uso de adjetivos, preposiciones y formas verbales
› Uso de conectores, verbos y expresiones comparativas
› Uso de sustantivos de acuerdo con el contexto
› Interpretación de la función de una oración subordinada
› Voz pasiva
› Reconocimiento de sinónimos de acuerdo con el contexto
› Interpretación de la función de una oración subordinada
Redacción de reportes y ensayos
› Secuencias y preposiciones temporales
› Uso de reglas ortográficas
› Convenciones tipográficas y puntuación
› Identificación de características principales de un personaje
› Identificación de la secuencia argumental de un texto B
Bibliografía
› Council of Europe (2018). Common European Framework of Reference for Languages. Learning, Teaching, Assessment. Companion volume with new descriptors. Council of Europe. Francia.